Para el CEO de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, “el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables”

La Argentina tiene el potencial de convertirse en un país referente a nivel regional” en ciudades inteligentes. Para lograrlo, “es fundamental que se debatan ciertos aspectos clave, como la conectividad, la participación ciudadana, la automatización de procesos, la planificación a largo plazo y la inversión continua”, afirmó ante iProfesional Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, la empresa del grupo BGH que ofrece soluciones tecnológicas y servicios profesionales orientados a resolver las necesidades de infraestructura y optimización de procesos de negocios.

Para Girotti, quien dirige esta compañía con presencia en cinco países de América latina, con más de 250 empleados y que proyecta un crecimiento sostenido de dos dígitos para los próximos años, “el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables que hacen que puedan llevarse a la práctica”.

En la entrevista de iProfesional al director general ejecutivo de BGH Tech Partner también participó Diego Anesini, director de investigaciones de la consultora IDC para América latina, quien anticipó a este medio que las inversiones en ciudades inteligentes crecerán un 19% este año en la Argentina.

-¿Cómo las TIC pueden aumentar la competitividad de las ciudades y las organizaciones?
-Marcelo Girotti: La transformación digital está cambiando los modelos de negocios existentes, impactando en las empresas privadas y en ámbitos de la administración pública, e imprimiendo una dinámica que obliga a actualizar permanentemente los procesos y herramientas tecnológicas.

Nuevos jugadores están tomando participaciones muy relevantes en la economía real, en negocios que actualmente están en manos de empresas que operan en el mercado desde hace décadas.

En este marco, las compañías deben recurrir a la innovación y la creatividad para buscar nuevas formas de operar, y proteger sus negocios actuales.

La tecnología se convierte en una herramienta que les permite mantenerse actualizadas, mediante inteligencia artificial, dispositivos conectados, manejo de datos y analíticas, y soluciones en la nube.

De esta forma, pueden llegar a nuevos clientes, optimizar recursos, ahorrar energía, aumentar la productividad, hacer más eficientes los procesos y ahorrar costos.

-Por ejemplo, ¿cómo pueden impactar en el Estado?
-Marcelo Girotti: En la administración pública, la transformación digital permite a los gobiernos fomentar una mejor calidad de vida para los ciudadanos, mejorar su productividad y atacar problemáticas como el cambio climático, el narcotráfico, el terrorismo y la superconcentración de habitantes en las principales ciudades del mundo.

A través de tecnologías vinculadas con Internet of Things (IoT) y con inteligencia artificial, se pueden implementar nuevos modelos de gestión de los servicios públicos, y automatizar múltiples procesos para que los gobiernos puedan gestionar la ciudad de una manera más efectiva, teniendo una mayor capacidad de reacción y una mejor respuesta hacia los ciudadanos.

Por ejemplo, una de las soluciones que desde BGH Tech Partner diseñamos e implementamos en la ciudad de Buenos Aires, con la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público de la Ciudad, es la de hidrometeorología, que consiste en un sistema integrado de captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red de desagües pluviales, que trae beneficios como la obtención de alertas tempranas ante posibles inundaciones, la capacidad de planificación de obras de infraestructura, y una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

-¿Hay otras tecnologías que pueden contribuir a hacer las ciudades más inteligentes?
-Marcelo Girotti: los sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, los semáforos o la luminaria inteligente, el riego automático de espacios verdes, el transporte inteligente, o la tecnología aplicada a los puertos, para optimizar procesos que les permitan exportar más y monitorear variables, o aplicada a las fuerzas, mediante equipos que proveen conectividad y comunicaciones en lugares remotos.

-Diego Anesini: en la actualidad, las organizaciones (empresas, gobiernos, etc.) están atravesando su camino hacia la transformación digital. Esto es, en pocas palabras, cambiar la forma como hacen las cosas. 9 de cada 10 organizaciones ya emprendieron este camino en América latina.

Las TIC son un elemento clave para esta transformación. Son tan clave que no es posible hoy pensar en una estrategia de transformación digital sin tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ahora bien, entendiendo que las TIC son un elemento central y esencial de la transformación digital, podemos analizar qué impactos puede producir.

Según estudios de IDC, a nivel mundial, dos de cada tres organizaciones espera que sus iniciativas de transformación digital mejore la experiencia de sus clientes.

Un 48% espera que cree una ventaja competitiva y un 41%  que cree nuevo modelos de negocio. Esos tres son entonces los tres pilares de negocio de la transformación digital a través del uso de tecnología.

Seguir leyendo

Descubra nuestras soluciones de Ciudades Inteligentes