En el marco del Inspire Forum de BGH Tech Partner, líderes de diversas compañías compartieron sus experiencias y los desafíos que se están presentando debido los acelerados cambios tecnológicos.

Bogotá, abril de 2017. El 6 de abril BGH Tech Partner, compañía de soluciones tecnológicas y servicios profesionales, realizó su primer Inspire Forum en la capital colombiana, un punto de encuentro en torno a la transformación digital que contó con la presencia de más de 150 decisores empresariales en las instalaciones del JW Marriot, con el objetivo de analizar el mercado y plantear los retos de innovación que tienen las empresas a futuro.

La agenda contó con panelistas de alto nivel como los CEO’s de empresas reconocidas de la industria de tecnología como lo son Google Cloud, Schneider Electric, Dell EMC y Cisco, también se pudo escuchar la visión de los expertos en TIC de diferentes compañías del sector educativo, banca y del ámbito gubernamental, finalizando con la experiencia de emprendedores que han tomado las innovaciones tecnológicas y han sacado provecho de ellas para crear sus propios negocios. “En el Inspire Forum 2017 se pusieron de manifiesto los grandes cambios que están sucediendo en los distintos sectores económicos debido a que la transformación digital trae consigo la cuarta revolución industrial, también apreciamos cómo las diferentes industrias y sus procesos productivos se ven afectados cada vez más por el impacto de la tecnología digital en cada una de las áreas del negocio.” comentó Polkan García

Los protagonistas de la transformación digital     

Del panel de CEOs participaron Marcelo Girotti,  Director Ejecutivo de BGH Tech Partner; Edgar Helou, Director de Google Cloud Colombia; Marcos Matias, Country President Cluster Andino de Schneider Electric; Marcela Perilla, VP Andean & South of Latin America Distribution de DELL EMC y Christian Onetto, Gerente General de Cisco Colombia. La moderación estuvo a cargo de Polkan García, VP de Sales & Services del Cluster Andino y Centroamérica de BGH Tech Partner quien propuso tratar el tema de transformación e innovación social desde la perspectiva de cada compañía.

Transformar significa hacer accesible la información, brindarle los medios a nuestros colaboradores para que tengan la oportunidad de conectarse de una forma productiva con nuestros clientes, y por supuesto, detrás de todo una analítica de negocio que va a permitir entregar una diferencia en términos de las soluciones que se están buscando”, puntualizó Marcela Perilla.

Marcos Matias, de Schneider Electric, se mostró de acuerdo en el sentido de que las compañías deben amoldarse y acoplar sus estrategias. “Schneider Electric comenzó con metalmecánica, pero se proyectó y entendió que la energía sería una necesidad y, ahora, nuevamente la perspectiva a futuro nos muestra que hay que trabajar para volver la energía sostenible; si no nos hubiésemos transformado durante los más de cien años de labor, no existiríamos hoy”.

Otro de los participantes fue Edgar Helou, Director de Google Cloud Colombia, quien quiso dejar un mensaje para aquellos que han pensado ingresar a la transformación digital. “Innovar significa ser arriesgado, significa tener capacidad y tolerancia al fracaso, por cada proyecto exitoso de Google hubo diez que no lo fueron. Muchas veces me pasa que cuando me reúno con compañías que quieren emprender no quieren correr ningún riesgo, eso simplemente no se puede”.

Definitivamente para los expertos uno de los retos y desafíos más fuertes para las empresas, es cambiar e innovar para lograr procesos disruptivos exitosos y entrar a competir en los diferentes mercados e industrias.

Hay que entender cómo la tecnología puede impactar positivamente, por ejemplo, para abrir nuevos mercados, tener nuevas oportunidades y estar en igualdad de condiciones con otros competidores globales”. Puntualizó Girotti, CEO de BGH Tech Partner

Por su parte María Carolina Hoyos Turbay, ex viceministra de TIC, expresó “La tecnología llegó para quedarse, para transformar los negocios y sin duda alguna transformó a los usuarios”, quien a su vez dio apertura a este evento el cual también habló de las tendencias y estrategias actuales, haciendo hincapié en los 3 retos de la transformación digital:

  • Adaptarse a los nuevos consumidores
  • Comprender el impacto digital en el negocio
  • Reconocer a los nuevos jugadores

Tecnología al servicio de la sociedad

Los asistentes al evento pudieron escuchar los casos de éxito de algunas compañías que utilizaron la tecnología para crear valor agregado a sus clientes y a la sociedad.

De igual forma, en este panel se recalcó la idea de optimizar la información por medio de herramientas de inteligencia para poner a la tecnología a trabajar para las personas y no al contrario, lo cual le permite a las empresas aprovechar oportunidades de negocio sin importar el sector en el que se encuentren, pues esto se ha convertido cada vez más en una necesidad.

Así mismo, los emprendedores como Alan Colmenares, especialista en innovación digital,  inspiraron al público al hacerles notar que aunque todo está inventado, la forma en la que accedemos a ello siempre puede innovar y transformarse; un negocio tan antiguo como la mensajería es hoy un caso de éxito, con Mensajeros Urbanos, pues utilizó la digitalización para hacer todo un cambio en el sector.

“Creamos una robusta plataforma tecnológica para aumentar nuestra eficiencia. La geolocalización nos permite hacer cobros con más sentido y el usuario paga por un consumo. Con la inversión realizada podemos optimizar recursos y procesos”, afirmó Rafael Socarras Barros & Co-Founder & CTO de Mensajeros Urbanos.

Por su parte, Javier Cardona, fundador de 1DOC3, explicó cómo las respuestas correctas mejoran la calidad de vida de las personas, particularmente cuando se habla de la salud.

A la expectativa del próximo año

“El Inspire Forum de BGH Tech Partner es un escenario anual, donde los diferentes actores del ecosistema tecnológico y líderes de distintas empresas innovadoras se reúnen para avanzar con éxito hacia el camino de la transformación digital, en su primera versión nos ha dejado a todos los participantes grandes claves y conclusiones al respecto, y con seguridad, para los siguientes años nos permitirá promover nuevos retos y experiencias de disrupción e innovación para nuestro país” afirmó Polkan García.

Más información