En la sociedad digital de hoy no basta tan solo tener una política de seguridad establecida dentro de nuestras compañías, limitada a puertos y protocolos, los nuevos tipos de ataques y amenazas, nos obligan a conocer que está ocurriendo a cada momento en nuestra red para determinar cómo actuar; no es suficiente tratar de controlar que conexiones tenemos permitidas, o tener listas negras para la navegación, debemos conocer en tiempo real que, quien y como se realizan las comunicaciones dentro de nuestra red y hacia afuera de esta.

“El gran diferencial de las soluciones que se enfocan en amenazas avanzadas sobre las soluciones convencionales de seguridad, es poder lograr tener una visualización total de que está pasando en la red de la empresa”

Javier Rivera – Ingeniero especialista en Seguridad Informática de BGH Tech Partner

El reto actual es estar un paso adelante de las amenazas avanzadas, las cuales son una realidad en nuestros días, y cada vez pueden causar más daño y afectar la continuidad de nuestros negocios. La nuevas amenazas no solo pueden evadir los métodos convencionales de protección, como antivirus o firewall, si no que su nivel de ataque puede causar daños irreparables sobre la información que lleguen a afectar. Es por esto que lograr tener un análisis del comportamiento de los archivos y de la información que entra y sale de nuestra red marcará la diferencia. Si podemos analizar como un archivo es compartido en nuestra red, que clase de usuarios lo envían o lo reciben, y si este archivo está intentando realizar conexiones a dominios desconocidos o catalogados como maliciosos, podremos entonces si estar seguros que nuestra información puede estar protegida.

El gran diferencial de las soluciones que se enfocan en amenazas avanzadas sobre las soluciones convencionales de seguridad, es poder lograr tener una visualización total de que está pasando en la red de la empresa, el lograr tener una línea base de comportamiento y así predecir con base en ese comportamiento cuando algo anómalo puede estar pasando, además de tener el control de la información que, es el mejor escudo que podemos tener frente a este tipo de amenazas. Un ecosistema de seguridad que nos permita verlo y controlarlo todo es el mejor método para solventar los nuevos retos a los que estamos expuestos frente a las nuevas amenazas a nivel mundial.

 

Autor: Ingeniero Javier Rivera, especialista en seguridad de la información en BGH Tech Partner

Contacto: javier.rivera@bghtechpartner.com