Mimo va a la nube

La experiencia de una textil argentina para avanzar en la transformación digital.

Sinopsis del Caso

La transformación digital se percibe muchas veces como un objetivo complejo y difícil de impulsar. Especialmente hay industrias como retail, que por el contexto actual tienen la necesidad de innovar, pero en ocasiones se encuentran con dificultades al momento de avanzar en la implementación y modificar la forma tradicional en que gestionan su negocio. Sin embargo, Mimo & Co pudo llevar adelante un proceso que implicó 3 tecnologías distintas que le permitieron mejorar la colaboración entre los empleados, la seguridad, y los procesos de gestión, y es un ejemplo de cómo se pueden adoptar soluciones flexibles a medida, que de forma escalonada impacten en el negocio, los clientes y los empleados.

“Las tecnologías implementadas impactaron en múltiples aristas del negocio. Ofrecen claridad, transparencia, disponibilidad de recursos en un tiempo y un espacio. Son auditables. Y más aún, son susceptibles de ser inspeccionados con facilidad por asesores de los accionistas. Por otro lado, se logró modernizar varios aspectos clave del manejo de la información, incluyendo un crecimiento en el ámbito de la seguridad informática, que Mimo & Co necesitaba para fortalecer y asegurar su estrategia de negocio”
Martín Romero

Departamento de Sistemas. Mimo & Co

Contexto

Mimo & Co es una empresa familiar que surgió en el año 1965 en la Ciudad de Paraná. Su fundadora, Noemí, comenzó haciendo pequeñas producciones en su casa, y con el tiempo, la demanda la llevó a incorporar más personal y nuevas maquinarias, hasta desembarcar en Buenos Aires en el año 1979.

Hoy en día, es una de las marcas para chicos más distinguida en Argentina, y fabrica prendas que se comercializan en más de 100 puntos de venta exclusivos y más de 300 en canal mayorista. Posee una fábrica que cuenta con 22.500 m2 repartidos en dos plantas con talleres de diseño, corte, depósitos, y oficinas administrativas, entre otros, y aproximadamente unos mil empleados.

Desafío

La relevancia que alcanzó la marca en Argentina en los últimos años la llevaron a expandir su cantidad de locales y aumentar el número de colaboradores internos con distintos perfiles, para impulsar y acompañar los nuevos desafíos del negocio. Este crecimiento, sumado a la transformación en la que se encuentra la industria de retail, impulsaron al Directorio a tomar medidas vinculadas con su infraestructura tecnológica y los procesos de negocio para dar soporte a las nuevas necesidades de la compañía. En este contexto, desde el área de IT se necesitaba tener una visión 360, tanto de lo que sucediera en las plantas como en los sucursales, mejorar la colaboración y abordar ciertos temas de seguridad como la protección de información crítica, o la prevención del fraude al momento de realizar pagos en los puntos de venta.

Tendencias

Hoy se está atravesando lo que desde CB Insights denominan "Apocalípsis del Retail", donde hay un auge del comercio electrónico que imprime nuevas dinámicas y la competencia se centra en rebajas de precio, mejoras de los productos y operaciones, y experiencia del cliente.

En todos estos puntos, la tecnología tiene un gran potencial para aportar valor al negocio y por eso las empresas de retail se ven impulsadas a innovar e incorporar nuevas herramientas.

Solución

Frente al proceso de transformación que Mimo & Co estaba transitando, BGH Tech Partner trabajó en conjunto con el equipo de tecnología de la compañía para acompañarlos en el camino hacia la digitalización. De forma progresiva, se fueron incorporando herramientas flexibles basadas principalmente en cloud, que respondieron a las necesidades de negocio, en un proceso de constante evolución.

Implementación

El punto de partida: G Suite

En Mimo & Co se comparten a diario muchos materiales, desde fotos de alta calidad de las producciones, hasta planillas con información del stock y las ventas. Para poder gestionar y compartir la información de forma más sencilla y segura entre personas de distintas áreas o sedes de la empresa, que trabajan con múltiples dispositivos, se decidió implementar G-Suite como plataforma de colaboración.

Desde BGH Tech Partner, se trabajó con Mimo & Co en pos de realizar la migración, en distintas instancias:

  • A pedido de la compañía, se comenzó por 70 cuentas. Luego, empujado por la necesidad de las áreas que comenzaron a ver o a necesitar resultados, se solicitó un segundo lote de cuentas. En ambas fases las nuevas cuentas conviven con los sistemas previos.
  • Para que el proceso de adopción fuera más ágil y efectivo, se hicieron capacitaciones 1 a 1 con gerentes y jefes donde se mostraron las características y los beneficios de la plataforma.
  • Para impulsar el uso de estas herramientas, se comparte de manera periódica un informe de adopción, con métricas de utilización y recomendaciones de mejoras y estadísticas sobre el uso.

Seguridad para la infraestructura crítica

La seguridad de la información es un aspecto fundamental para Mimo & Co, en una variedad amplia de temas, como la protección de los adelantos de los lanzamientos, las imágenes de las producciones, o bien la prevención del fraude en las transacciones que se realizan en los locales.

Para reducir las brechas de seguridad, se hizo un estudio de la infraestructura crítica del cliente, y se buscó una solución que pueda adaptarse a sus características. En este sentido, debía ser sencilla de operar, brindar visibilidad amplia y rápida, y permitir el acceso a los datos de las sucursales desde un sitio central para poder tomar decisiones desde allí.

Se decidió adoptar Cisco Meraki MX, una solución de seguridad perimetral (SD Wan) que se
gestiona de forma centralizada desde la nube. Gracias a esta tecnología pudimos:

  • Reducir los tiempos de implementación de los puntos de venta, se amplía la visibilidad dentro y fuera de la red corporativa, se integra un sistema de detección y prevención de intrusión, anti malware y filtrado de contenido web.
  • Por otro lado, el despliegue de esta solución junto a la gestión centralizada de las herramientas de
    seguridad permite alinear de forma homogénea y ágil la política de seguridad de de red con la política de seguridad de la compañía.
  • También, el proyecto incluyó el despliegue y la implementación de la solución en 40 sitios,
    incluyendo la operación en las distintas plantas y locales, y un servicio gestionado de seguridad por 36 meses.

El crecimiento continúa: SAP en la nube

En medio del crecimiento, el directorio de Mimo & Co vio la necesidad de implementar un sistema  de planificación de recursos empresariales (ERP) de vanguardia. Se decidieron por SAP, pero debían encontrar si la forma óptima de administrar esa infraestructura era hacerlo on premise o en la nube. Desde BGH Tech Partner, se hizo un sizing de SAP para determinar cuál sería la configuración de infraestructura necesaria para utilizar en Amazon Web Services (en adelante, AWS). Los principales requisitos fueron que tuviera una buena respuesta en la performance, que estuviera homologada por SAP, y que se pudieran optimizar los costos.

Por otro lado, se demostró a partir de un cálculo de factibilidad técnica y económica que optar por la nube resultaría más económico, ya que se podría gestionar on demand y realizar el pago según la utilización. A su vez, así evitarían la compra de equipamiento en exceso, con el correspondiente costo y la demora que eso conlleva. Bajo esta premisa y tras un análisis que se presentó al Directorio, se optó por avanzar con la nube de AWS.

Este proyecto abarcó desde el diseño de la arquitectura y las redes y el deployment de los ambientes para la implementación de SAP S4/Hana, hasta el soporte y servicio desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Adicionalmente, se incorporó una automatización, para que el sistema se inicie y apague durante una jornada de 8hs de trabajo, lo que reduce el precio de la infraestructura ya que se paga únicamente por el tiempo en que los equipos están prendidos. Asimismo, de forma periódica se comparten reportes para analizar el consumo y brindar recomendaciones sobre cómo se puede optimizar, mejorar la performance y bajar los costos.

Beneficios

 

Si bien aún hay muchos interrogantes, a medida que transcurre el tiempo desde Mimo & Co se visualiza con claridad la importancia de disponer recursos On Demand y resguardados en los más seguros centros de procesamiento de datos, según las necesidades de las unidades de negocio.

Próximos pasos

 

Como la tecnología no tiene límites, la evolución tampoco. Hoy se continúa trabajando con Mimo & Co para analizar los procesos o aplicativos que se podrían llevar a la nube, e incorporar tecnologías IoT para mejorar los procesos de logística. En definitiva, el objetivo es mantenerse a la vanguardia con aquellas tecnologías que puedan fomentar un mejor servicio para los empleados y los clientes, y de esta forma acompañar desde IT el crecimiento de la marca y la transformación.

Contacte a un especialista

Descargue el caso de éxito de Mimo va a la nube

Descargar

Webinar: Fundamentos para adoptar la nube

Reviva el webinar

Contacte a nuestros especialistas

Contacto