DESA, un salto cualitativo para integrar al grupo

Para unificar los procesos y la comunicación de las empresas, DESA decidió adoptar una plataforma de trabajo colaborativa basada en la nube y seleccionó a BGH Tech Partner como su aliado estratégico para transitar este camino.

Sinopsis del Caso

Desarrolladora Energética S.A (DESA), gerencia un portfolio de cinco distribuidoras de energía eléctrica en Argentina, lo que la posiciona como uno de los mayores en el país. Seleccionó a BGH Tech Partner como socio estratégico para incorporar herramientas cloud que permitan mejorar la colaboración, comunicación, productividad y el trabajo en equipo, de más de 3.000 empleados distribuidos en las Provincias de Buenos Aires y Salta.

“Trabajamos con BGH Tech Partner para mejorar las herramientas de comunicación y colaboración que le brindamos a los empleados. Comenzamos por la migración de las soluciones de mensajería a Gmail. Hoy en día, estamos llevando adelante proyectos más complejos como el uso de Google Sites para nuestra intranet. Adicionalmente, estamos promoviendo la adopción de Google Meet que permitirá a nuestros trabajadores de campo compartir imágenes y video con los colaboradores que se encuentran en las oficinas. Estas herramientas tienen un potencial enorme para conectar a nuestros más de 3.000 empleados en diferentes provincias”

José Boscaroli

CIO, Grupo DESA

Contexto

Con foco en el servicio de distribución eléctrica, DESA busca aplicar las mejores prácticas de trabajo y gestión a través de la innovación y la excelencia en operación, tecnología y calidad de servicio. En la actualidad, gestiona 4 de las más de 200 concesiones eléctricas vigentes en el territorio de la Provincia de Buenos Aires: EDEA, EDELAP, EDEN y EDES y en la Provincia de Salta, EDESA.

En su conjunto, llega a más de 1.800.000 usuarios a través de 63.000 km de líneas que atraviesan un área de 452.267 km2 y emplea a 3.200 personas.

Desafío

Al momento de conformarse el Grupo, cada empresa contaba con plataformas de correo diferentes que no eran compatibles entre sí, dificultándose la comunicación y el trabajo en equipo entre las áreas y generando inconvenientes en el almacenamiento de la información, problemas técnicos y falta de integración. Esto, sumado a la decisión estratégica de homogeneizar los procesos y herramientas, ser un grupo innovador y fomentar el crecimiento, llevaron a Grupo DESA a buscar una solución única que les permita mejorar la comunicación y contar con herramientas unificadas para mejorar la colaboración, productividad y el trabajo en equipo.

Tendencias

Organizaciones de todos los sectores están recurriendo a la tecnología para eliminar las barreras físicas y fomentar la colaboración entre empleados que se encuentran en distintos sitios. Según Forbes, las empresas que usan herramientas de colaboración social pueden mejorar la eficiencia de los equipos en hasta 20%. Por otro lado, según una encuesta de IDC, La colaboración empresarial ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan, una mayor productividad (37%), una mayor agilidad en la toma de decisiones (20%), una mejor conciliación
personal / laboral (13%), una mejora de la seguridad (11%) y un ahorro en desplazamientos (10%).

Solución

 

Para unificar los procesos y la comunicación de la compañía, el directorio decidió adoptar una plataforma de trabajo colaborativa basada en la nube y se optó por migrar todo el grupo a la solución de colaboración de Google, G Suite. Al momento de hacer esta selección, uno de los aspectos que más relevancia tuvo fue la buena experiencia y los resultados positivos que obtuvo una de las empresas, EDES, en donde en 2013 BGH Tech Partner implementó la plataforma G Suite.

Durante ese tiempo, los directivos y los empleados de la compañía vieron el valor de la colaboración, productividad, trabajo en equipo. Tanto el CIO como el CFO destacaron el hecho de contar con un servicio administrado por Google con una tecnología moderna, un nivel de servicios elevado y un producto innovador.

Implementación

 

Cuando Grupo DESA seleccionó a G Suite como plataforma adecuada para acompañar su crecimiento y proceso de transformación del negocio, adquirieron más de 2.000 usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

edensa.com.ar= 520 / desasa.com.ar= 40 / edelap.com.ar= 500 / edeaweb.com.ar= 350 / edesa.com.ar= 400 / edessa.com.ar= 250

Fue un proyecto de envergadura en cuanto a la implementación, migración y gestión del cambio, pero con una gran complejidad técnica ya que el grupo contaba con múltiples sistemas de correo, equipos de trabajo diferentes y públicos distintos a lo largo de las distintas zonas geográficas, con necesidades y complejidades particulares. Se llevó adelante la metodología recomendada por Google en sus 3 fases, con los tiempos tradicionales de implementación de forma simultánea en las empresas, hasta llegar a abarcar a toda la organización, lo que implicó un gran desafío para coordinar todas las tareas. Además, se hicieron capacitaciones tanto en casa central, como en estaciones remotas en sitios, llegando a más de 650 usuarios.

La suma de la experiencia previa exitosa y el valor que vio el directorio en la plataforma, junto con el acompañamiento de BGH Tech Partner en la presentación e implementación de G Suite, lograron que el cliente esté satisfecho con la solución elegida y que decida seguir creciendo en este camino.

Desde BGH Tech Partner se acompañó a Grupo DESA a través de distintas iniciativas, como un servicio de gestión sobre la adopción de las herramientas adquiridas, y un framework de servicios avanzados y concurrentes, que incluye por ejemplo, el desarrollo de intranets.

Beneficios

 

  • Reducción de costos en administración de IT.
  • Desaparición de los problemas en el acceso y el envío de correos.
  • Mayor rapidez y agilidad en las operaciones y en la respuesta a los empleados, al mejorar el acceso a la información.
  • Incremento de la productividad de los equipos de trabajo.
  • Reducción en los tiempos destinados a actividades o procesos operativos, que se traduce en mayor disponibilidad para tareas propias del negocio.
  • Facilidad en la interacción entre distintos equipos de trabajo dentro de las distribuidoras y a nivel del Grupo DESA.
  • Mejor calidad en las comunicaciones.
  • Simplicidad para compartir archivos, inclusive con personas que trabajan en lugares remotos o que realizan trabajos de campo.
  • Actualización permanente.
  • Mayor seguridad en el manejo de la información.

Contacte a un especialista

Descargue el caso de éxito: DESA, un salto cualitativo para integrar al grupo

Descargar

Webinar: Fundamentos para adoptar la nube

Otras Soluciones

Contacte a nuestros especialistas

Contacto