BGH Tech Partner se expande en Latinoamérica y lleva SAP a la nube para potenciar su negocio regional

Tras consolidar sus operaciones y desembarcar en distintos países de América Latina, BGH Tech Partner se enfrentó al desafío de decidir qué tecnología utilizar para acompañar ese crecimiento y expansión regional.

Sinopsis del Caso

Tras consolidar sus operaciones y desembarcar en distintos países de América Latina, BGH Tech Partner se enfrentó al desafío de decidir qué tecnología utilizar para acompañar ese crecimiento y expansión regional. Luego de un exhaustivo análisis, se decidió implementar SAP 4/Hana y hacerlo directamente en la nube de Google Cloud Platform, minimizando de esta forma el esfuerzo del equipo en importantes procesos del negocio, como la aprobación de pagos, órdenes de compra, o altas de proveedores.

“Ahora contamos con un sistema preparado para acompañar el desafío diario de nuestro negocio. Se simplificaron procesos importantes, como así también se instalaron aplicaciones mobile para poder gestionar aprobaciones. Este
cambio radical que hemos iniciado nos permitirá potenciar uno de nuestros objetivos principales que es la expansión regional, y podremos realizar un plug & play de forma sencilla a un nuevo país en tiempos mínimos, lo cual representará un diferencial de valor en el aporte de la gestión del equipo de soporte”.

Fernando Montero

CFO, BGH Tech Partner

Contexto

La adopción de nuevas tecnologías es una necesidad para todas aquellas empresas que no deseen perder competitividad. La clave reside en encontrar las herramientas adecuadas para cada necesidad, de modo que potencien la innovación en el negocio.

BGH Tech Partner brinda soluciones tecnológicas y servicios profesionales para que las organizaciones puedan realizar con éxito su transformación digital. Su misión es contribuir al crecimiento y desarrollo de los países, organizaciones y ciudadanos mediante una mejora en su infraestructura y procesos. La compañía inició sus operaciones en 2003 y desde entonces ha transitado un sólido proceso de expansión a nivel regional.

Hoy, emplea a más de 240 personas en los 5 países en los que está presente: Argentina, Colombia, Guatemala, Perú y Uruguay. Adicionalmente, tiene operaciones comerciales en desarrollo en Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Con más de 300 clientes a lo largo de la región, la compañía mantiene un 20% de crecimiento sostenido.

Desafío

En el año 2018, BGH Tech Partner finalizó un proceso de spin off de BGH, lo cual le da mayor versatilidad y dinamismo dentro de las empresas del Grupo. Esto posibilitó además potenciar sus áreas de soporte al negocio como la legal, financiera, contable, administrativa, entre otras, generando sus propios procesos, circuitos y sistemas.

En ese contexto, la compañía necesitaba encontrar una solución estándar, multipaís, escalable y perdurable en el tiempo, que sea sencilla de utilizar, fácil de mantener y administrar. Además, debía tener una buena relación precio-calidad y tenía que integrarse con los sistemas ya existentes. Finalmente, se buscaba que brinde la agilidad necesaria para responder a la dinámica de un mercado que está en constante transformación, como es el segmento tecnológico.

Tendencias

En un contexto marcado por un desarrollo vertiginoso de la tecnología, cada vez son más las empresas que entienden la importancia de llevar adelante su transformación digital. Según IDC, para 2020 el 90% de las empresas van a utilizar plataformas y servicios multicloud.

Por su parte, una investigación de Deloitte muestra que las compañías que utilizan la nube crecen un 26% más rápido y son aproximadamente un 21% más rentables.

Solución

 

Se trabajó en conjunto entre los equipos de logística, contabilidad, finanzas y sistemas. Luego de realizar evaluaciones con distintos integradores, se decidió avanzar SAP 4/Hana en la nube de Google Cloud Platform, en un sistema de 5 módulos: manejo de proyectos, sales & delivery, manejo de materiales, finanzas y contabilidad.
La elección de un partner estratégico al momento de la implementación fue clave para garantizar el éxito junto con el equipo de Cloud, que realizó las siguientes tareas:

  • Despliegue de las distintas instancias cloud necesarias (DEV, QA y PROD) en cada uno de los mercados, en el momento que se requiera.
  • Soporte y monitoreo de forma recurrente para asegurar la continuidad de las operaciones y la adopción de las herramientas.

Los tiempos de despliegue de la infraestructura en la nube fueron muy rápidos, lo que permitió responder a la agilidad que el negocio demandaba para poder cumplir los plazos establecidos por el comité directivo.

Implementación

 

La implementación se hizo de forma escalonada en los 5 países donde BGH Tech Partner tiene presencia: se inició por Uruguay; posteriormente Guatemala y Perú; y en una última instancia Argentina y Colombia. Actualmente, la compañía cuenta con un total de 35 licencias.

Desde el equipo interno de Cloud se acompañó el proyecto mediante la realización del dimensionamiento de los costos estimados de inversión, según la cantidad de usuarios y las funcionalidades. Se evaluaron múltiples escenarios: on premise, cloud, híbrido, y se asesoró a los equipos involucrados en la decisión en función de los indicadores obtenidos.

Por otro lado, se puso especial hincapié en la experiencia de usuario, para garantizar que los colaboradores pudieran trabajar sin inconvenientes independientemente de dónde se alojarán los datos. En este sentido se brindó, por ejemplo, una gestión de usuario centralizada, que permite utilizar el mismo usuario del correo electrónico para loguearse en la plataforma, lo que reduce las fricciones y los tiempos de múltiples procesos.

Beneficios

 

  • Gestión y administración de proyectos de alta complejidad.
  • Gastos de infraestructura “por uso” – OPEX.
  • Implementación rápida y sin problemas.
  • Perdurabilidad en el tiempo.
  • Escalabilidad independientemente de las configuraciones de cada país.
  • Facilidad de el uso diario en operaciones repetivas (aprobación y gestión de compras, contratos, pagos, entre otros).

Contacte a un especialista

Descargue el caso de éxito: BGH Tech Partner se expande en Latinoamérica y lleva SAP a la nube

Descargar

Webinar: Fundamentos para adoptar la nube

Otras Soluciones

Contacte a nuestros especialistas

Contacto