*Por Brenda Mongelos, Líder IoT de BGH Tech Partner

Durante la semana de la Fiesta del Sol en San Juan, realizamos una prueba de concepto junto con el Gobierno de San Juan, sobre analiticas de video. 

 

Se trata de la fiesta más importante de San Juan, año a año crece y se espera la concurrencia de personas de todo el país. Se presentaron artistas nacionales, como Los Auténticos Decadentes, Ciro y Los Persas, WOS, Damas Gratis, y también internacionales como Luis Fonsi. El predio se ubica en Chimbas, a pocos kilómetros de la Ciudad de San Juan, cuna de un río que ya no fluye es donde buscábamos detectar en tiempo real el número de personas que ingresaba al predio a ver a sus artistas favoritos.

En este caso, elegimos un software de mercado que funciona muy bien en entornos amplios, pensado para ciudades inteligentes. Dicho software corre la analítica directamente tomando las capturas en tiempo real de las cámaras, desde el VMS (Video Management System). 

 

El modo de operación es taggear todos los objetos que sucedieron durante un lapso de tiempo y comprimir el video de horas en minutos a través de los objetos, lo que facilita la identificación y búsqueda inteligente aplicando los distintos filtros. El software que posee algoritmos de Inteligencia Artificial probados, entiende por objetos a las personas o vehículos. Dentro de las personas detecta mujer, niñx, hombre; mientras que vehículos puede ser auto, camioneta, camión o bicicleta. 

 

Otros atributos interesantes de la analítica es la búsqueda por similaridad, donde podemos elegir una imagen de una persona o vehículo y buscar los parecidos. Esta búsqueda funciona también con rostros, a través del reconocimiento facial, y generando alertas en tiempo real en base a listas de rostros. Para análisis forense, podemos buscar las direcciones más transitada, objetos estáticos, mapa de calor de las zonas, entre otros recursos. 

 

En conclusión, podemos decir que cuando hablamos de video sinopsis, hablamos de una herramienta que permite detectar objetos en una escena, realizar búsquedas inteligentes, obtener alertas en tiempo real y realizar análisis forense de videos de horas en minutos.