*Por Brenda Mongelos, Líder IoT de BGH Tech Partner

En esta oportunidad me gustaría hablar de un caso que venimos trabajando sobre sensado de nivel y temperatura en Skids de químicos. Para los que no conocen qué es un skid, son contenedores de plásticos de forma cúbica que, en general, se recubren de un mallado metálico para facilitar el transporte. Estos químicos en algunos casos pueden ser explosivos. 

El valor agregado que obtuvimos en este proyecto fue el desarrollo de un nodo LoRa apto para trabajar en la zona intrínsecamente segura, es decir, un dispositivo certificado para uso en zona explosiva. El nodo captura los datos de los sensores que miden nivel y temperatura del químico, que por cierto también son ATEX (antiexplosivos), y los envía de forma wireless hacía el gateway que en este caso se usa de bridge entre el skid y la RTU con el Sistema SCADA. Las ventajas de utilizar LoRa como comunicación es que logramos diseñar un nodo de bajo consumo energético con una batería de vida útil de 5 años y de largo alcance. El gateway se comunica de forma directa con la RTU de campo por protocolo Modbus y, de esa forma, quedan los datos disponibilizados en el Sistema SCADA.

 

Con esto le damos al operador las herramientas para comprender el estado de los contenedores plásticos, poder optimizar la logística de llenado de los mismos y entender si la bomba que dosifica estos químicos está funcionado de forma correcta. 

 

Es un caso de uso de red LoRa distinto al que plantea LoRa Alliance, adaptado como comunicación de última milla. Desde BGH Tech Partner creemos que la integración de sistemas y la adopción de múltiples tecnologías ayudan a la transformación del negocio.