Estamos preparando el contenido...

 

BlogTransformación DigitalPredicciones 2020: el año que marcará un salto en el mundo IT - BGH Tech Partner

5 abril, 2019

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” overlay_strength=”0.3″][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”][vc_column_text]Fuente: El Observador

 

El año 2020 representa un punto final para proyectos que han cobrado impulso en los últimos 10 años. Los pronósticos dicen que será el punto de inflexión desde el cual juzgar el progreso de la tecnología del siglo XXI.

Por décadas los futuristas han estado prometiéndonos todo tipo de inventos fantásticos. Por muchos de ellos seguimos esperando. Por ejemplo, en el 2000 se pronosticó que 10 años después veríamos el “aromavisión”, un televisor que emitiría olores, ideal para abrir el apetito. Claro que equivocarse sobre el futuro es parte de la diversión. No obstante, otros desarrollos están a la vuelta de la esquina. Autos autónomos, dispositivos y sensores para hacernos la vida más fácil, drones repartidores o robots en el supermercado son previsiones más que optimistas. El 2020 está programado para ser un año clave para la tecnología.

Internet del todo

Ya no será solo el internet de las cosas. Será el “internet del todo” y “en todas partes”. Así lo cree Yobie Benjamin, elegido como pionero tecnológico de 2015 por el Foro Económico Mundial: “La emoción del internet de las cosas será una pequeña nota al pie de página de nuestra realidad”.

La industria de los operadores y proveedores se enfrenta al reto de desarrollar la siguiente generación de telecomunicaciones móviles, que sucederá al actual 4G. La llegada del nuevo estándar impactará de forma importante en todo el sector, transformándolo para siempre.

Según las previsiones de Cisco, se espera que para 2020 existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles (5.400 millones) que personas con acceso a la energía eléctrica (5.300 millones), agua potable (3.500 millones) o vehículos (2.800 millones). ¿Y por qué el mundo necesita de la 5G? Las redes móviles 5G serán unas 250 veces más rápidas que las 4G.

Si con el 4G ahora se alcanzan velocidades medias de 100 o 200 megabits por segundo en las redes más avanzadas, con el 5G se espera llegar a 5 gigabits e incluso a 10 gigabits, muy por encima, incluso, de lo que ahora ofrecen las mejores redes fijas de fibra óptica. Cinco gigabits por segundo equivalen a transmitir un DVD completo en 15 segundos.

Corea del Sur promete servicios 5G en los Juegos de Invierno (2018) y Tokio en los Juegos Olímpicos dos años después.

Esto permitirá no solo optimizar la conexión de los smartphones, sino también interactuar con robots, drones y automóviles a distancia, mejorará los streaming de música y video, favorecerá a los wearables y hasta los sensores inteligentes que se instalen en las ciudades para controlar el tráfico o los niveles de contaminación. Además, esta tecnología dará el salto definitivo para la multimedia holográfica, la educación a distancia y plataformas para la telemedicina. En síntesis, esta evolución es esencial para otras revoluciones.

Un reloj inteligente ya no es extraño. Para ese año, la tendencia dominante será la de los dispositivos de seguridad personal y la ropa inteligente. Un informe de Ericsson ConsumerLab augura que uno de cada tres usuarios utilizará al menos cinco wearables para esa fecha para monitorear datos de salud vitales, abrir puertas, autenticar transacciones e identidad y mil usos más.

Recambios

 

Los miembros de la Young Entrepreneur Council (YEC), una sociedad estadounidense de jóvenes emprendedores, hizo una lista de 12 industrias, productos y servicios que no existirán en 2020: los taxis convencionales, el correo (de mensajería, no de paquetería), el papel, los teléfonos móviles, las tarjetas de crédito, los cines, los dispositivos físicos de almacenamiento (USB, DVD, etc), las agencias de seguros de salud, la televisión por cable, la manufactura de billeteras y los trabajadores en restaurantes de comida rápida. Todos serán sustituidos por una solución tecnológica.

Algunas obsolescencias programadas están más claras que otras. Servicios como Uber y Netflix y medios de pago electrónicos ya están haciendo su parte. Respecto a la desaparición de los smartphones, la YEC especifica que no habrá distinción entre datos móviles y línea telefónica. Internet dominará todo.

Los avances tecnológicos revolucionan desde hace tiempo el mundo laboral y los avances de la inteligencia artificial despiertan crecientes temores de que las máquinas reemplacen a un número cada vez mayor de trabajadores, incluso a los que tienen los empleos calificados.

Un estudio en 2013 de la Universidad de Oxford aplicada a 700 profesiones en Estados Unidos concluyó que 47% estaban en alto riesgo de convertirse en oficios automatizados. Los datos fueron corroborados por un estudio del Instituto McKinsey, según el cual “cerca de la mitad” de las actividades del mundo del trabajo “podrían verse potencialmente automatizadas si se adaptan las tecnologías actuales”. Pero 2020 es todavía demasiado pronto.

 

Los miedos

 

Por supuesto, habrá un precio a pagar por una mayor conectividad. Las preocupaciones de privacidad y ciberseguridad ya son un problema tanto para los individuos como para empresas y gobiernos. Cuando la cantidad de dispositivos conectados se triplique, las amenazas a la seguridad serán un asunto muy importante.

Según la consultora Gartner, en 2020 las personas tendrán más conversaciones con los asistentes virtuales que con sus respectivas parejas.

American Life Project, un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew sobre el impacto de la tecnología en los seres humanos en 2020, reveló que 42% de los encuestados se mostraba francamente pesimista sobre la habilidad de los humanos para controlar la tecnología.

El documento también habla del surgimiento de un nuevo grupo social llamado refuseniks. El término, propio de la Guerra Fría, se usaba para aquellos judíos soviéticos (aunque no exclusivamente) a los que se les negaba el permiso para abandonar la URSS; luego pasó a utilizarse con ironía para señalar a cualquier tipo de manifestante. En 2020, los nuevos refuseniks elegirán vivir fuera de la red. Se prevé que algunos se manifestarán silenciosamente, pero otros cometerán actos de terrorismo “contra el cambio tecnológico”.

 

Expectativas

 

No cabe duda de que el mundo se verá muy diferente en tres años. En tiempos tecnológicos es, en realidad, un tiempo increíblemente largo. El 2020 representa un punto final cronológico para proyectos que han cobrado impulso en los últimos 10 años. Pero la innovación sucede diariamente, así que, mientras que 2020 parece emocionante, también lo serán 2017, 2018 y 2019.

 

Autos completamente autónomos

 

Hay tantas empresas peleando por ser las primeras en tener un auto sin conductor que no hay que esperar tres años para que las cosas se pongan interesantes. En 2017 más fabricantes ofrecerán pilotos automáticos, como el que tiene ya, con limitaciones de tiempo, Tesla. En 2018 se sumará la función automática de adelantamiento y cambio de carril. No obstante, 2020 ha sido marcado como el año de la llegada de los vehículos totalmente autónomos. Google, Uber, Nissan y Mercedes Benz, solo por nombrar a cuatro competidores, tienen planeado lanzar sus modelos en los que no son necesarios ni los pedales ni el volante. Se espera que la tecnología alcance su madurez entre 2025 y 2030.

 

Robots

 

La inteligencia artificial tiene rasgos cada vez más humanos y no hay mejor ejemplo que los robots. La capacidad de los autómatas para llevar a cabo tareas complejas, antes asignadas a las personas, ha llevado a pensar que muchos empleos tienen los días contados.

Los robots tendrán un impacto significativo en los negocios y en la vida de las personas y no falta mucho para que cambien el paradigma en el que nos manejamos como sociedad.

El año pasado, la firma de investigación International Data Corp dio a conocer sus principales predicciones para la robótica mundial para los próximos años. Para 2020, el crecimiento de esta industria llevará a un aumento en la cantidad de puestos relacionados con la robótica en 35%, mientras que el salario promedio se elevará en 60%. Para ese entonces, se prevé que la robótica enfrente una regulación por parte de los gobiernos con el fin de preservar los trabajos y abordar las preocupaciones sobre seguridad y privacidad.

En el 2020, los Juegos Olímpicos en Japón (el país con más patentes en inteligencia artificial) ofrecerán una oportunidad excepcional para que se haga un amplio despliegue de robótica, exponiendo esta tecnología en todo su potencial.

 

Impresión 3D

 

La impresión 3D, por la que un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas de material, es una tecnología en crecimiento que ha abierto una nueva puerta de posibilidades en distintas industrias, y la salud es una de las más destacadas al permitir la impresión de órganos y prótesis. Según dijo el inventor y futurista Ray Kurzweil a CNN, el 2020 será un año de despegue para las impresoras 3D, las cuales constituirán la próxima revolución tecnológica. Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales. Según un análisis de la empresa consultora de tecnología Gartner, se prevé que en 2020 se vendan 6,7 millones de impresoras 3D. La compañía IDC predice además que el sector generará US$35.000 millones en ingresos para esa fecha.

 

Hyperloop

 

El revolucionario medio de transporte ideado en 2012 por el fundador y CEO de SpaceX, Elon Musk, fue tildado por muchos como una fantasía. Sin embargo, el invento está cada vez más cerca de ser una realidad.

En teoría, Hyperloop propulsaría un vehículo a través de un tubo de presión reducida alcanzando alta velocidad. De acuerdo con Musk, se podría viajar de Los Angeles a San Francisco en tan solo 30 minutos (un viaje que tarda una hora en avión y seis horas en auto).

En los últimos años se han creado varios equipos interdisciplinarios que tienen como tarea avanzar en la tecnología necesaria para hacer del concepto pensado por Musk el transporte del futuro.

Según la empresa TransPod, una de las firmas que trabaja en el desarrollo de este medio de transporte, el 2020 podría ser el año en el que se inaugure el primer Hyperloop operativo y comercialmente viable. Se habla de Dubái (Emiratos Árabes) como su posible ubicación. También se ha hablado de posibles rutas en China y en Rusia.

 

Computadoras cuánticas

 

Según IBM, la construcción de un ordenador funcional basado en los principios de la mecánica cuántica será una realidad en unos pocos años. La computación cuántica está basada en cúbits y tiene una mayor velocidad de procesamiento que una computadora ordinaria.

Una computadora cuántica trabaja en paralelo, resolviendo un número exponencial de tareas en simultáneo, mientras que un PC normal lo hace secuencialmente, una a la vez. Las aplicaciones prácticas de la computación cuántica son infinitas y su impacto en la industria farmacéutica y la inteligencia artificial promete revolucionar estas industrias, mejorando la calidad de vida de los seres humanos. Además, facilitará el entendimiento de los fundamentos de la física moderna.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”40″][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”full_width_background” full_screen_row_position=”middle” bg_color=”#d4e2d0″ scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”center” overlay_strength=”0.3″][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ width=”1/1″ tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default”][ultimate_spacer height=”60″][nectar_btn size=”jumbo” button_style=”regular” button_color_2=”Accent-Color” icon_family=”none” url=”https://www.bghtechpartner.com/ln_cloud_cloudjourney_cios2020/” text=”Descargar infografía “5 cosas que harán los directores de TI en 2020“”][ultimate_spacer height=”40″][/vc_column][/vc_row]