Estamos preparando el contenido...

 

BlogComunicacionesComunicacionesIndustriaSeguridadComunicación: Sistemas Troncalizados - BGH Tech Partner

11 junio, 2021

La importancia de las comunicaciones de misión crítica

Por Mariano Fernández – BDM Regional de Comunicaciones y IoT de BGH Tech Partner

Las distintas fuerzas de seguridad tienen, debido a su naturaleza, la imperiosa necesidad de contar con comunicaciones e información en tiempo real, con el fin de abordar una problemática y poder actuar de manera rápida y eficiente.

En la actualidad aún existen organismos que utilizan  redes de comunicaciones analógicas. El dispositivo conocido como “ radio analógico” que usa la policía en la calle es un elemento de comunicación vigente, lo cual representa un problema de seguridad. Por un lado, si bien se han dispuesto repetidoras para ampliar cobertura, su alcance sigue siendo  limitado. Por lo tanto, es un sistema de comunicación sumamente vulnerable, en el que pueden interferirse las llamadas, o simplemente no llegan a destino.

Cómo surge el sistema de comunicaciones troncalizadas

A partir de las dificultades que presentan los sistemas analógicos, las comunicaciones comenzaron a digitalizarse, permitiendo la encriptación de las mismas, haciéndolas más robustas y seguras. Aun así, el problema de estos sistemas es que los canales están configurados de manera estática, impidiendo la comunicación si un determinado canal ya se encuentra ocupado.

De aquí se desprende el concepto de comunicaciones troncalizadas, que consiste en un canal de control que tiene permanentemente la información de cada terminal, de los usuarios logueados en esa infraestructura, y asigna dinámicamente un canal cuando, desde una radio base se acciona el PTT (push to talk) para hacer un llamado.

Características de las comunicaciones troncalizadas

  • Se trata de un sistema de comunicación inteligente, pensado para comunicaciones de grupo, donde cada una de las radio bases sabe qué terminales tiene asociados, y en qué grupo se encuentra cada uno de los terminales.
  • Existe un enlace IP entre las distintas radio bases, para generar una cobertura de área amplia. Dichos enlaces deberán ser lo suficientemente robustos y redundantes para evitar ser vulnerados.
  • Las radio bases, en caso de quedar desconectadas, pueden continuar funcionando en modo local, para que la operación local no sea interrumpida..
  • Este tipo de sistemas generalmente tienen un nivel de encriptación AE256, end to end.

Estándares de misión crítica

En Argentina, las fuerzas de seguridad utilizan dos estándares, el americano APCO25 conocido comúnmente como P25 y el TETRA, europeo. En el caso del primero, se utiliza para mayores áreas de cobertura dado que los terminales tienen una potencia superior. Por su parte, el TETRA se usa en aquellas ciudades con mayor concentración de población y posee una mayor capacidad de tráfico de datos, sin embargo ambas tecnologías pueden definirse como de banda angosta para la transmisión de datos. Algunos ejemplos son el AVL o APL (localización de vehículos o personas), transmisión de datos cortos como averiguación de antecedentes, patentes, etc.

Sin embargo, existe un tercer estándar que fue ganando terreno, y es el DMR Tier III, que es la evolución de los sistemas analógicos a los digitales. Si bien fue migrando a un sistema troncalizado, posee características que no son de misión crítica, pero en las funcionalidades se asemeja bastante al P25 fase II y al TETRA.

Implementación del sistema de comunicaciones troncalizadas

Un caso de éxito por parte de BGH Tech Partner fue la aplicación de estos sistemas en las fuerzas de seguridad de una de las provincias del noroeste argentino. En la primera etapa se instaló un monositio P25, de 16 canales, permitiendo el paso de comunicaciones analógicas a comunicaciones digitales, encriptadas, grabadas, facilitando auditorías de las mismas, y la detección del posicionamiento de los efectivos de dicha fuerza.

En la segunda etapa, el sistema se implementó en nueve localidades. Se estableció un vínculo ethernet de esas localidades al Master Site , ubicado en la ciudad capital. Se instalaron nueve radio bases más, de manera tal que, desde cualquiera de esos sitios, al presionar el PTT, se puedan llevar adelante comunicaciones encriptadas, seguras, en tiempo real, y con ello operativos más coordinados.

Por otra parte, estos sistemas también resultan de gran utilidad en empresas de retail, como el caso de tiendas departamentales, con varios pisos, permitiendo las comunicaciones entre sectores. También lo son en la industria de la minería y del petróleo.

BGH Tech Partner es la empresa líder del mercado argentino en la implementación de estas soluciones en comunicaciones. Llevamos adelante la ejecución del sistema P25 en las Fuerzas Federales , así como también acompañamos a las diferentes fuerzas de seguridad provinciales, dándoles soporte en todo el proceso de transformación y digitalización en materia de comunicaciones P25 y TETRA.

En BGH Tech Partner estamos para ayudar!
Preguntas? Habla directamente con el experto!

Mariano Fernández | mariano.fernandez@bghtechpartner.com

Síguenos en nuestro LinkedIn y en Twitter!