Smart Cities

Ahora la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un sistema inteligente de administración Meteorológica y Pluvial

Sinopsis del Caso

Con varios arroyos subterráneos, 30.000 sumideros y 1.500 kilómetros lineales de desagües, la Ciudad de Buenos Aires tenía el reto de reducir su vulnerabilidad frente a las inundaciones, fortaleciendo el sistema de alerta temprana y prevención de las mismas.

BGH Tech Partner diseñó e implementó, en conjunto con la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público de la Ciudad, un sistema que en la actualidad permite predecir niveles de inundación con antelación para la toma de medidas de prevención y contingencia.

“Este sistema integrado tiene por objetivo brindar servicios de información en tiempo real y, además, generar una base estadística inteligente que permita mayor eficiencia en el control y toma de decisiones para situaciones de emergencia”

 Marcelo Girotti

CEO de BGH Tech Partner

Contexto

La Ciudad de Buenos Aires es la segunda mayor área urbana de Sudamérica y una de las principales urbes del mundo. A medida que aumenta su crecimiento, también lo hacen los desafíos para los gobiernos que deben buscar formas inteligentes de gestión y optimización de los recursos.

En abril de 2013, la ciudad de Buenos Aires alcanzó el récord de 196,4 mm de agua acumulados en 24 horas de lluvia en una tormenta que tuvo serias consecuencias. Las pérdidas materiales millonarias se sumaron al alto impacto sufrido en infraestructura, suministro de energía, agua y gas, y en las comunicaciones y transporte, entre otros perjuicios.

Desafío

El mayor desafío era contar con una solución que permitiera anticiparse a los eventos meteorológicos con información confiable en tiempo real, a partir del desarrollo de un sistema de alerta temprana para inundaciones.

Tendencia IOT

Un estudio reciente de IDC estima que la adopción de tecnologías relacionadas con IOT generará un gasto de 1.300 millones de dólares para 2019 y que América latina será la región de mayor crecimiento. Buena parte de esa cifra se espera que provenga de organismos gubernamentales a través de inversiones en desarrollo de infraestructura y la modernización de empresas locales.

Smart Lighting

Equipar las luces de las calles con sensores y conectarlas a la red, las ciudades pueden atenuar las luces para ahorrar energía, sólo llevándolas a plena capacidad cuando los sensores detectan el movimiento. Esto puede reducir los costos de energía en un 70-80% según un estudio realizado por Cisco.
Opinión

Cobertura de La Nación sobre el sistema de Hidrometeorología de GCBA

Unos minúsculos sensores emplazados en 31 puntos porteños, sumados a un sistema de reservorios y sumideros, ayudaron a que esta vez la Capital no cayera bajo el yugo de la inundación, como pasaba hace unos años. La información provista por uno de ellos, que mide la altura del Río de la Plata, fue vital para regular las compuertas del lago Soldati con el fin de recolectar agua de lluvia y liberarla cuando el río estaba bajo.

Leer Más

Solución

BGH Tech Partner trabajó junto con la Secretaria de mantenimiento de Medio Ambiente de la Ciudad para el diseño e implementación de Sistema Inteligente de Administración Meteorológica y Pluvial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta solución  fue concebida como un proyecto de punta a punta que tiene por objetivo integrar la captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red de desagües.

Como resultado, se instalaron 31 puntos de captura de datos con 45 sensores ubicados en desagües pluviales y conductos de agua, conectados por medio de una red de comunicaciones crítica y redundante que no presenta cortes, por lo que la transmisión es constante.

Este sistema integrado dota de información en tiempo real y genera una base estadística inteligente para  las centros de emergencia de la Ciudad, la Dirección General de Pluviales y al Ministerio de desarrollo Urbano.

Implementación

null

Relevamiento y planificación

 Establecer las variables a medir, la cantidad y localización de los sensores a instalar

null

Diseño e integración

 Diseñar un tablero de control en tiempo real desde el cual operar el sistema e Integración este equipamiento de sensores a el sistema de comunicaciones críticas.

null

Puesta en marcha y capacitación

 El entrenamiento abarcó tres áreas principales: lectura e interpretación de la información arrojada por el sistema, operación del sistema en situaciones ordinarias y extraordinarias, y procedimientos básicos de mantenimiento

Beneficios

 

Este sistema integrado dota de información en tiempo real y genera una base estadística inteligente para  las centros de emergencia de la Ciudad, la Dirección General de Pluviales y al Ministerio de desarrollo Urbano.

A su vez, permitió crear una plataforma tecnológica flexible y escalable que pueda ampliarse para tomar otras lecturas de ambiente (Energía, Agua, Polución, Residuos),  permitiendo mejorar la calidad de vida todos de los ciudadanos.

La próxima frontera es colaborar con la agencia de protección ambiental, implementando controles para la calidad del aire y del ruido. Proceso que ya iniciamos colocando un sensor en la flor de Av. Figueroa Alcorta.

Contacte a un especialista

[contact-form-7 id=”9823″]

Descargue el caso de éxito de Hidrometeorología de GCBA

Descargar

Conozca otras soluciones de Smart Cities

Otras Soluciones

Contacte a nuestros especialistas de IOT

Contacto