El pasado jueves 3 de noviembre BGH Tech Partner organizó junto al Cronista Comercial, una mesa redonda sobre petróleo y tecnología en la cual participaron los Directores de las distintas entidades petroleras:  Juan Aranguren, CIO de PAE, Martín  Mendez CIO de Sinopec,  Javier Vasquez Saenz, CIO de Pluspetrol, Gerardo Tabakman, CIO Corporativo de Pampa y Ezequiel Eliano, Coordinador Área de Desarrollo Económico de Cippec.

La reunión constó de una mesa-brunch con la periodista Ximena Casas en donde se intercambiaron opiniones, ideas propias y corporativas relativas a la industria. Algunos de los temas que se trataron en la mesa redonda fueron:

  • ¿Eficientización o ahorro?

Desde julio de 2014 el precio del barril de petróleo no deja de caer afectando profundamente al sector, situación que obliga a las empresas a pensar en cómo reducir costos y hacer más eficientes sus procesos para maximizar los beneficios que oscilan entre márgenes muy estrechos. ¿Cuáles son las áreas en que la tecnología puede colaborar con estos objetivos?

  • Seguridad y ciberseguridad

La problemática de seguridad se puede dividir en tres grandes temas: Seguridad física (protección de infraestructuras críticas), ciberseguridad y seguridad de la información. En todos los casos, el objetivo es reducir las vulnerabilidades de las empresas ante los  diferentes tipos de ataques o fallas y generar capacidades para la respuesta ante emergencias.

  • IoT (Internet of Things)

Mediante IoT se pueden obtener soluciones para dispositivos que pueden ser sensores o maquinaria que están conectados a través de redes de comunicaciones que permitan obtener información de la operación en tiempo real para tomar decisiones, operar en forma remota y anticipada y automatizar procesos. En la industria petrolera un término relacionado con IoT es Yacimientos digitales (Digital oil field).

A través de la tecnología se crean diferentes patrones que permiten a través de la automatización de tareas maximizar la recuperación del yacimiento reduciendo los tiempos no productivos y aumentando la rentabilidad.

Ver Nota Completa

“Creemos que Argentina tiene mucho por crecer en IoT, en especial en los sectores públicos, manufactura y Oil & Gas” 

null

Gerardo Coronel - VP Sales & Services LATAM Sur en BGH Tech Partner